Breve apunte sobre la trayectoria de Deleuze

El itinerario filosófico de Deleuze: se dice siempre que pasa de un empirismo trascendental a una suerte de pragmatismo. ¿Cómo entender esto? En ninguno de los casos el plano de inmanencia es algo dado, sino que es algo puesto y producido. El problema es que en la primera filosofía de Deleuze, lo virtual es aislado y tomado por sí mismo –por ello es más fácil hacerse una idea de jerarquía entre lo actual y lo virtual. Sólo hay que pensar en la diferencia pura, la anarquía coronada, y en el funcionamiento y la diferencia entre el orden primario y la organización secundaria en Lógica del sentido. El plano es creado por algo en principio distinto de sí mismo. La diferencia estriba en que, posteriormente, el plano será siempre construido por sí mismo, por su propia actividad. O mejor dicho: no hay ninguna diferencia entre la actividad del plano y su constitución. De ahí que se reorganice el modo de funcionamiento entre lo virtual y lo actual. De ahí que se insista más en el vaivén que en la génesis, en el devenir que en la individuación. [Pensar en el complejo esquema de agenciamiento-territorialización-segmento-devenir, que siempre reorganiza, siempre reconstriruye el plano… O directamente, pensar en cómo se construyen los planos en ¿Qué es filosofía?].

Ver eso que decía Stephen sobre la crítica a la expresión en AntiEdipo. También releer los postulados de la lingüística de Mil Mesetas en virtud de esta clave.

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