Manifiesto por un esclarecimiento de lo mistic

Advertencia

Este texto ha ido reenviándose y adjuntándose en emails durante ya casi tres años. A nuestra redacción han llegado hasta cuatro versiones distintas en diferentes formatos (¡una incluso desde Alemania!). Su origen es incierto. Por un comentario en el cuerpo del texto, parece que su autor o autores lo redactaron en Austria. Hemos procurado mantener la componenda de las diversas versiones del texto en su integridad, si bien la redactora jefe ha corregido alguna errata que dificultaba la interpretación castellana del pasaje. No obsante, el texto mantiene sus erratas originales, así como la sustición de la “ñ” por “nh” y la ausencia total, a partir de un momento señalado del escrito, de tilde alguna. En la nota final, los autores dirigen sus palabras a lectores concretos, a los que solicitan corrección y ampliación. Algunos interprétes deducen de este dato que la autoría podría residir en alguna asociación de carácter incierto y seguramente informal. Sí parece un dato suficientemente contrastado el hecho de que la primera recepción ajena al grupo original de autores y lectores tuvo lugar en la Región de Murcia. Un lector afectado (probablemente por sentirse identificado en lo que el texto manifestaba) trasladó sus quejas a Madrid, donde, en círculos de ambigua legalidad, comenzó la historia de los efectos, la verdadera andanza y fértil contagio de este “Manifiesto por un esclarecimiento de lo mistic”. Disfrutadlo y, como el propio texto recomienda, no dudéis en manosearlo, rescribirlo y difundirlo.

La redacción

MANIFIESTO POR UN ESCLARECIMIENTO DE LO MISTIC

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

Hablar ex nihilo nada tiene que ver con la lluvia, y la palabra “mistic” recuerda de alguna manera a la lluvia. Nos permitimos hablar como nos da la gana, porque manifestar y esclarecer son redundancias y aquí nadie sabe nada y se callan como putas. Cómo plantear una cuestión de método cuando nos referimos a ocurrencias. Primera ley: a toda ocurrencia corresponde una ocasión. El análisis ocasional de las ocurrencias no es sometible a medida alguna que ponga por principio la ley y disponga luego de los casos legislados. El orden no es tampoco una inversión. El orden de la ocurrencia en la ocasión no conduce a nada, no dispone de camino, de método, de proceder. Los textos fundacionales de cualquier saber positivo de lo mistic nada tienen de textos. Poco hay de cortesía cuando las gracias son gratis. Testimonio y coartada se indiferencian ante la ausencia natural de contraste. No hay prueba ni descargo de la paja ni del humo.

ANALÍTICA DE LO MISTIC

1. GENERALIDADES.

Lo mistic no es una sustancia. Tampoco puede considerarse como una propiedad (propiedad de una sustancia). Lo mistic es una atribución modal, una forma de estar en el mundo que puede llegar a convertirse en un estilo de vida o incluso en cultura. Uno no es mistic, en principio, sino que “está mistic”, toda vez que hace algo (lo que sea) de una determinada manera y no de otra.

Lo mistic es fundamentalmente predicable de jóvenes varones, por ello nuestra analítica se dirige a dicho grupo. No obstante, lo mistic no es privativo de ninguna forma de lo humano. Convivimos entre muchas jóvenas hembras y gente madura considerablemente mistic. No conocemos mistic de más de 60 años, aunque nos consta que haylos.

Lo mistic no es un fenómeno de nuestro tiempo, pero de su revalorización son responsables nuestros padres. Queremos creer y creemos que lo mistic existe desde que los humanos se relacionan entre sí. El origen de lo mistic es consustancial al origen de lo humano en sentido social.

Lo mistic no puede ser entendido como las categorías de la tradición. No es un concepto de clase, no es un concepto de raza, no es un concepto de identidad política, lingüística, cultural o sexual. Lo mistic es una forma de estar en el mundo, una forma de vida, como es la del futbolista de un club de tercera, la del vecino que eventualmente es jefe de escalera, la del amigo extranjero con el que no te llegas a entender, la de la novia del pueblo respecto de sí misma o la del artista en tiempos de crecimiento económico.

Lo mistic no es un asunto de carácter, no es un tipo de personalidad y no es una psico-patología. Sin embargo, hay caracteres personales afines a lo mistic y puede convertirse en algo patológico. Ninguna personalidad concreta coincide completamente con lo mistic.

Lo mistic surge de un impulso sexual insatisfecho y de un afán por ser querido y llegar a adquirir cierto reconocimiento. No obstante, lo mistic no puede reducirse a ninguna forma concreta de narcisismo o egolatría, aunque colinda peligrosamente con tales prácticas. El mistic (el que está siendo mistic, se entiende) no suele estar conforme con alguno o muchos aspectos de su constitución físico-psicológica. Es comprensible que el mistic se conforme y manifieste fundamentalmente en la primera adolescencia.

Lo mistic consiste fundamentalmente en un abuso de elementos culturales, espirituales y políticos carente de una base “responsable” que lo sustente. Los fines de lo mistic son diversos pero se articulan radicalmente en lo sexual.

2. TIPOLOGIA.

Hay cinco formas fundamentales de lo mistic relacionadas entre sí como muñecas rusas, de la más grande a la más pequeña. De tal modo que cada forma de lo mistic asume normalmente a la totalidad de las formas que le siguen en la lista.

A) MISTIC-HIPPIE.

Suele ser vegetariano, vegano o directamente no comer con el objeto de impresionar a su público. Su comida preferida son los pequeños melones que come por la calle a deshoras y abre con sus propios dientes. Los encontramos en los cafés, en bares donde sirvan calimocho en vaso de plastico [dejo de poner tildes y enhes, los austriacos tienen un teclado que os podeis imaginar] o simplemente sentados en algun parque. Aman la conversacion profunda y a veces prefieren mantenerse en silencio estando en companhia con el pretexto de llegar a saber todo lo que el silencio puede ensenharles. No usan peine y muchos tienen partes de la cabeza con desniveles en la longitud de su cabello. Suelen dejarse la falsa barba de tres dias, bien medida con una afeitadora de ultima generación y valorada entre los 20 y los 50 euros. Asimismo, se permiten piercings y tatuajes mas o menos moderados. Fuman tabaco de liar porque les acerca mas a la madre naturaleza y hacen alarde de no tener telefono movil o de olvidarlo continuamente. Prefieren ropa suave y suelta incluso en invierno. Muchos enferman de pulmonia porque tambien abusan de las sandalias. Hablan bajito y siempre hacen juicios severos sobre el sentido de la vida. Estan interesados por las ultimas reivindicaciones sobre genero, contra el racismo y a favor de los animales y el medio ambiente. Gustan de aplaudir y practicar juegos malabares y otros ejercicos circenses. Atencion: no suelen usar desodorante ni relojes de pulsera. En lo referente a su relacion con las hembras son poco exigentes, siempre dispuestos a convencer sobre el carácter contaminante del latex para terminar follando a pelo. Les encanta el aire libre y las playas nudistas, asi como los colorines todos juntos sin orden ni concierto. Son carinhosos con otros varones, pero no suelen cuidarse de ciertos detalles ennervantes como olvidarse de los nombres, ser sistematicamente impuntuales o no escuchar mas que lo que ellos mismos dicen. Mistic-hippies de todo el mundo entontan a coro musica fusion o mestizaje. Paradigmatico es el caso de Manu Chao, idolo que genera sentimientos inaccesibles para aquellos que se desmarcan de lo mistic. Los mistic-hippies confunden con alegrtia y descaro las religiones orientales con antroposofia y espiritismo popular. Disponen de teorias tajantes e inamovibles sobre el alma y sobre lo que ellos llaman “ser humano”.

B] MISTIC AMOROSO

Son mistic especificamente orientados a ligar y a follar. Todos los mistic hippies tienen una dimension amorosa, pero no a la contra. Tampoco son exigentes a la hora de buscar victima, pero prefieren a las mistic-hembras, con las que su dinamica de accion es siempre mas fluida. En una noche sin nubes, un buen mistic-amoroso es capaz de generar una larga conversacion relativa a las estrellas que puede derivar en ostentosas reflexiones acerca del significado del cielo. Son supersticiosos y les place proclamar que creen en el destino pero inmediatamente se contradicen haciendo gala de un fuerte relativismo y escepticismo. Muchos mistic-amorosos provienen de grupos scouts. Mas grande es aun el grupo de mistic-amoross que tocan la guitarra: desde canciones de autor arpegiadas al mestizaje de los mistic-hippies. Sus artimanhas para follar varian segun la situacion y la victima. Sin embargo, mistic-amorosos se concentran en teterias de lavapies, y de barrios similares por todo el mundo, desde las que, en largas tardes de invierno, forjan relaciones sentimentaloides complicadas y dramaticas.

C) MISTIC-POLITIZADOS.

Posiblemente son anteriores a los mistic-amorosos ya que casi todos los mistic-hippies son politizados y casi todos los politizados son amorosos. Es una variables sencilla. Estan de parte de toda reivindicacion que tenga un aroma izquierdoso pero confunden reiteradamente diversas y variopintas nociones de libertad y, aunque se publicitan como suficientemente leidos nunca queda claro que sistema politico prefieren o proponen. Amantes de Africa y Sudamerica frecuentan diversos movimientos sociales y ONG´s y llenan las manifestaciones en las que suelen tocarse timbales y gaitas.

D) MISTIC-POETAS.

Es el siguiente escalafon de lo mistic. Han leido poca literatura pero la explotan a la perfeccion. Si tocan la guitarra, componen sus propias canciones, cuyo contenido varia desde lo amoroso a lo amoroso pasando por lo politico. Leen asiduamente a Benedetti, frecuentan la librerías del lugar y compran y recomiendan cualquier novedad de las pequeñas editoriales presuntamente vanguardistas y preferentemente autogestionadas. Odian la sujeccion a normas, lo que entranha una resenhable precariedad metrica y formal en sus composiciones. Suelen ser grandes aficicionados a otros ambitos de la cultura y mas concretamente a las artes. Esta apertura desde la poesia sirve de engarze para la el ultimo nivel de lo mistic.

D) MISTIC-CULTURETOINTELECTUALES.

Son mistic que han pasado por alguna, varias o todas las versiones o dimensiones anteriores y disponen de un background importante al poner en practica sus capacidades. Se interesan por todas las artes, pero sobretodo se preocupan por el cine y la musica. Son mas exquisitos que los mistic anteriores. Visitan las filmotecas a menudo, aborreciendo en consecuencia las salas de cine comercial. En su salsa si se embarcan en conversaciones sobre arte contemporaneo (a). Conversaciones que suponen una evaluacion propia y ajena del nivel de autores y obras archivadas de memorieta. Mientras que mistic mas rudimentarios se conforman con Los pilares de la tierra (no obstante, Ken Follet es un mistic-culturetaintelectual o poeta -no sabriamos decir cual- que ha hecho mucho dinero de vivir de esto), un mistic-culturetaintelectual lee a Nietzsche y a pensadores de vanguardia como Sloterdijk y Zizec. Conocen al dedillo la coleccion de compactos de Anagrama y la coleccion de ensayo de Siruela. Las conversaciones que ellos suelen tildar de trascendentes (en realidad, usan groseramente trascendental y trascendente en el mismo sentido) o filosoficas son sin duda las más características de esta dimensión. Suelen vestir a la moda y asumen con natural tranquilidad las gafas de pasta y las converse. Puedes encontrarles en museos, librerias y bares de moda.

AVISO. El texto es muy rudimentario. Lo escribimos de corrido y lo trasladamos tal cual, recien horneado, al ordenador. Seguiremos trabajando en ello. Anhadir en diferentes colores modificaciones y aspectos o detalles que seguro que nos dejamos en el tintero. Besos a todos y larga vida a Ra, dios del sol y principe de las madrigueras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s