Tareas infinitas y tareas imposibles. Disposiciones corporales y afectivas en las formas de organización del trabajo contemporáneo

Nuestra intervención pretende caracterizar una operación asociada a ciertas formas de organización del trabajo, así como analizar su dimensión corporal y afectiva con la ayuda de la sociología y la filosofía contemporáneas. Dicha operación consiste en la ejecución de tareas infinitas o ilimitadas. Proponemos en primer lugar una distinción relativa al carácter infinito de la tarea. En ciertos actividades aparece una infinitud numérica de cantidades discretas: siempre puedes producir más tornillos, realizar más ventas telefónicas; alcanzar un objetivo mayor. Hay, por otro lado, una infinitud no numérica de cantidades intensas: la presentación de un informe a un cliente siempre puede ser más convincente; ejecutar mejor los objetivos. Se trata de actividades en las que tienes que hacer más y/o hacerlo mejor “ad infinitum”. Además, la idea de una tarea infinita está ligada a la imposibilidad de su propia realización. Este vínculo entre infinito e imposible está emparentado con el modo en el que se desenvuelven el sistema capitalista.

Consideramos que las operaciones arribas descritas pueden relacionarse con el modo en el que se ha organizado el trabajo en el marco histórico del sistema capitalista. Utilizaremos dos casos paradigmáticos. El primero, el Scientific Management diseñado por Taylor, como tecnología capaz de instaurar la infinitud numérica de las tareas de un modo muy concreto. Con la introducción del “cronómetro” en el taller fue posible fracturar en múltiples gestos las actividades que implicaban tradicionalmente los oficios, y con ello, expandir ilimitadamente el horizonte de lo productible a través de una ingeniería tecnosocial. Para el segundo caso, nos basaremos en el “proyecto de carrera profesional” que promueve el management empresarial a partir de los años 70. Con él, se consolidan formas de organización flexibles e individualistas que promueven trayectorias de crecimiento personal y profesional ilimitado a través de las figuras del aprendizaje, el enriquecimiento o el placer, y que motivan el carácter infinitamente intesificable de algunas actividades laborales.

En definitiva, nuestra propuesta se interroga en torno al vínculo entre las operaciones mencionadas y disposiciones corporales y afectivas concretas. En este sentido, señalaremos cómo los modos en los que se experimentan el agotamiento, el estrés o la ansiedad están producidos y encarnados socio-­‐históricamente a través de prácticas situadas y de posiciones y trayectorias sociolaborales específicas. Para ello tomaremos en consideración el trabajo de campo que estamos realizando sobre la experiencia laboral de teleoperadores y consultores financieros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s